Agotamiento del plazo máximo de la incapacidad temporal

Una de las circunstancias que inciden directamente en el cómputo de la duración máxima en la que un trabajador puede estar en situación de incapacidad temporal son los periodos de tiempo en los que ésta se interrumpe por causar alta el trabajador y posteriormente sufre una nueva baja médica.

Lo relevante de esta situación es el plazo durante el cual se encuentra suspendida la incapacidad temporal, ya que habría que diferenciar los siguientes supuestos:

a) Si se produce un periodo de actividad en la empresa por un periodo de tiempo inferior a seis meses y la recaída se produce por la misma o similar causa que originó la primera, la duración máxima de incapacidad temporal no se ve interrumpida y continua el cómputo de la incapacidad temporal.

No obstante, si el trabajador causa baja por incapacidad temporal, por otra circunstancia que no se encuentre relacionada con la primera baja, comenzará a correr un nuevo derecho de incapacidad temporal.

b) Si el plazo durante el que se interrumpe la incapacidad temporal es superior a seis meses, comenzará a devengarse en todo caso otro periodo nuevo de incapacidad temporal.

Una vez que transcurre el plazo máximo en el que un trabajador puede estar en situación de baja por incapacidad temporal, el médico que le ha atendido durante todo su proceso patológico puede:

1) Emitir un alta médica por curación, por entender que la lesión o enfermedad que padece el trabajador ha desaparecido.

2) Tramitar un alta médica con informe de la propuesta de declaración de invalidez permanente.

Como a continuación exponemos, las consecuencias en uno y otro caso, serán diferentes.

Parte médico de alta por curación del trabajador

Una vez que el trabajador agota el plazo máximo por el que puede estar en situación de baja médica por incapacidad temporal, si el médico considera que el estado de salud del trabajador es óptimo para poder realizar las funciones que venía desempeñando con anterioridad a la baja por incapacidad temporal, emitirá el correspondiente parte médico de alta.

La primera consecuencia que se deriva para el trabajador es la obligación que tiene de incorporarse a su puesto de trabajo el día siguiente a la recepción del parte médico.

Asimismo, las ausencias del trabajador a su puesto de trabajo, dejarán de estar justificadas, y la empresa podrá optar entre:

1) Despedir al trabajador por acumulación de faltas de asistencia a su puesto de trabajo.

2) Enviar un burofax al trabajador, en el que le comunique que si no se incorpora en un breve plazo de tiempo, la empresa considerará que el trabajador ha desistido de su puesto de trabajo, y en este caso causaría baja voluntaria en la Seguridad Social.

En todo caso, el trabajador puede recurrir la decisión del médico, por considerar que su estado de salud no ha cambiado y sigue necesitando de asistencia sanitaria para poder llegar a una mejora de la patología que padezca, o bien porque quiera que se inicie los trámites necesarios para que el tribunal médico pueda analizar su situación y declarar la invalidez permanente que proceda.

En cualquiera de los supuestos que acabamos de exponer, el trabajador debe incorporarse a su puesto de trabajo, ya que la decisión que pone fin al proceso de incapacidad temporal es de aplicación inmediata y la ausencia del trabajador a su puesto de trabajo podría ser constitutiva, como exponíamos anteriormente de despido disciplinario.

No obstante, en aquellos supuestos en los que el trabajador acredite que su ausencia esta justificada mediante, por ejemplo, la presentación de informes médicos privados en los que se establezca la necesidad de realizar una intervención quirúrgica, las ausencias estarían justificadas y no cabría por lo tanto ni el despido disciplinario, ni considerar que la actitud del empleado es tendente a causar baja voluntaria.

En este sentido, la jurisprudencia viene exigiendo una conducta activa y de celeridad del trabajador, que demuestre la imposibilidad de reincorporación del trabajador.

Parte médico de alta con propuesta de declaración de invalidez permanente

En el supuesto de que los servicios médicos consideren que la lesión o enfermedad del trabajador es de la entidad suficiente que le imposibilite desarrollar su actividad laboral con total normalidad, emitirá un parte médico de alta con propuesta de declaración de invalidez permanente.

Una vez comunicado a la empresa el agotamiento del plazo máximo de incapacidad temporal y el alta con propuesta de declaración de invalidez permanente, la empresa puede proceder a dar de baja al trabajador en la Seguridad Social, con efectos a ese mismo día y dejar de abonar, en el caso que proceda, la mejora voluntaria que le venía abonando con anterioridad.

Si la contingencia que originó la baja por incapacidad laboral tuvo su origen en una enfermedad común o en un accidente no laboral, otra de las consecuencias es que el obligado al abono de la prestación, será la mutua o entidad gestora correspondiente, y dejará de serlo en consecuencia la Seguridad Social.

Igualmente, la mutua correspondiente o entidad gestora, continuará abonando la prestación por incapacidad temporal, si la contingencia se produjo por un accidente laboral o se inició por una enfermedad profesional.

Cuando el tribunal médico revise la situación médica del trabajador, podrá concederle, en el caso que proceda, la incapacidad permanente en cualquiera de sus grados, o bien, si considera que el estado de salud del trabajador no es de la entidad suficiente, denegará al trabajador el acceso a una situación de incapacidad permanente, y emitirá la correspondiente certificación rechazando tal situación.

Con independencia de que el trabajador recurra la decisión del tribunal médico, deberá incorporarse a trabajar al día siguiente de haber recibido la notificación; sin embargo, la prestación económica que percibe el trabajador cesa a fecha de la resolución de la denegación de la incapacidad permanente y, en consecuencia, los efectos económicos no se prorrogarán a la fecha de la notificación al trabajador.

Finalmente es preciso indicar que si el tribunal médico concede la incapacidad permanente al trabajador, es preciso destacar que el artículo 48.2 del Estatuto de los Trabajadores establece una reserva de su puesto de trabajo durante dos años, posteriores a la fecha de declaración y, en este sentido señala que “cuando, a juicio del órgano de calificación, la situación de incapacidad del trabajador vaya a ser previsiblemente objeto de revisión por mejoría que permita su reincorporación al puesto de trabajo, subsistirá la suspensión de la relación laboral, con reserva del puesto de trabajo durante un periodo de dos años, a contar desde la fecha de la resolución por la que se declare la invalidez permanente”.

Es necesario, en consecuencia, que en el informe del tribunal médico donde declara la invalidez permanente del trabajador, se haga constar que dicha situación será objeto de revisión en un plazo igual o inferior a dos años; éste plazo se computa desde la fecha de la resolución que declara la incapacidad permanente.

Si durante este lapso de tiempo, la situación de incapacidad del trabajador fuese objeto de revisión y en ésta se estableciese que ha desaparecido la causa que mermaba la capacidad del trabajador, éste podrá reincorporarse a su puesto de trabajo y la negativa de la empresa se considerará como un despido improcedente.

About author

También te puede interesar

6 Comentarios

  1. antonio tirado malia 10 abril 2010 at 18:48

    me han estirpado un tumor en la vejiga mehan puesto en tratamiento y llevo seis meses de baja,en mayo me hacen citotoscopia para comprobar como va el tratamiento y si se ha podido reproducir el tumor y a partir de ahi me daran una vez al mes quimioterapia por sonda durante once mese mas,el tribunal ya me ha llamado , cuanto tiempo puedo estar de baja con un problema como el mio siempre que vaya todo bien.

  2. javi cantarero arjona 17 abril 2011 at 12:36

    tengo una hernia discal y una protusion,el tribunal m dice que ya han pasado los 18 meses y q no me pueden dar mas prorrogas,en esos 18 meses me han puesto parches de morfina,q aun sigo con ellos y me pusieron 3 epidurales,y eso es todo lo q me han echo.que puedo hacer si yo sigo practicamente igual,necesito q alguien me ayude para ver q hago.muchas gracias a todos.

  3. francisco perez ramos 5 mayo 2011 at 10:13

    TENGO ARTROSIS AVANZADA EN LA RODILLA DERECHA, LA UNICA SOLUCION QUE ME HAN DADO ES PONERME UNA PROTESIS,
    CADA VEZ ME DUELE MAS, VOY A PEOR.
    ME HAN DADO EL ALTA MEDICA EN LA PRIMERA REVISION QUE ME
    HAN HECHO DESPUES DE LOS 12 MESES QUE HE ESTADO DE IN
    CAPACIDAD TEMPORAL. QUE PUEDO HACER,

  4. carmen romero 20 mayo 2012 at 21:26

    Hola, me diagnosticaron tumor cerebral,del que e sido operada,en 2010,el tumor estaba ubicado en el VIII par,la operación fue un éxito pues estoy viva,pero me quedó una parálisis facial,y al exterparme todo el oído,me Han quedado inestabilidad y algún mareo,mi tiempo de incapacidad temporal se agotó,y pase por tribunal médico,que incluso en el informe de síntesis pone que no puedo realizar mi trabajo por la arreflexia vestibular que me quedó,pues soy limpiadora,pero a la semana me llegó una carta que me tenía que incorporar al trabajo y así Lo hice actualmente estoy trabajando,pero no puedo hacerlo voy muy despacio y tengo problemas con la empresa.que puedo hacer?

  5. pedro 14 junio 2012 at 11:58

    lo mejor Carmen es que acudas a un abogado y solicites de nuevo la incapacidad permanente total por via judicial

  6. maria jose 30 noviembre 2012 at 13:04

    hola, mi consulta es el dia 3 de enero de este año me operaron de una ernial discal s1 l5, a los dos meses de la operacion empeze con muchos dolores, peores que, me hicieron una resonacia y me tubieron que operar otra vez el 14 de agosto y me hicieron una artodersis lumbar, hace tres meses que me operaron todavia voy con corset y con molestias y ahora me ha dicho el medico de cabezara que en diciembre me dan el alta por agotamiento de plazo, sin pasar por inspeccion ni nada, por favor me podria decir alguien que me va a pasar ahora, si tengo que incorporarme mi trabajo es de mucho esfuerzo fisico y estoy muy preocupada, muchas gracias

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *